English

 >

Foro Camino Inca  | Camino Inca Sagrado | Ruta Salkantay | Mapas del Sendero | Pagína Principal

 

Camino Inca Clásico: Excursión de Cuatro Días

Por Dr. Dan James Pantone



 
Llactapata desde el sendero del camino inca


El Camino Inca Clásico o excursión de cuatro días comienza de uno de dos sitios, Km 88 o Km 82, en el Río Urubamba no tan lejos del pueblo de Ollantaytambo en el Valle Sagrado. Km 88 y Km 82 son puntos de parada por los carriles del ferrocarril de Perú Rail para Machu Picchu y se aplican a la distancia desde la Ciudad de Cusco. El primer día de excursionismo es relativamente fácil, usualmente cubriendo no más de 12 kilómetros en una tarde. Durante el primer día y la mañana del segundo día, excursionistas encontrarán muchos campesinos indígenas que hablan quechua y realmente viven dentro del Santuario de Machu Picchu a lo largo de la primera parte del sendero Camino Inca. Sin embargo, una vez que los excursionistas empiezan su ascenso pronunciado a cruzar al Paso de Warmiwañusca, ellos ya no verán ningún residente nativo para el resto de su caminata. Además, el sendero queda más prístino y las piedras pavimentadas, por las que los excursionistas viajan, fueron colocadas allí por los incas antiguos.

El Paso Warmiwanusca (Mujer Muerto)El Camino Inca Clásico comienza en el Km 88 (Qoriwayrachina) o el Km 82 (Pisqakucho). Además de ser el inicio del sendero para el Camino Inca, Km 88 es también el sitio de las ruinas de Qoriwayrachina que queda por la Urubamba River. La mayoría de excursionistas no entran las ruinas de Qoriwayrachina para hacer un reconocimiento de ellas. Sin embargo, hay esculturas únicas hecho de piedra y altares presente en Qoriwayrachina, y entonces vale el esfuerzo explorarlas.

El siguiente sitio arqueológico encontrado en el sendero son las ruinas de Llactapata, un sitio que está pensada para haber estado usada primordialmente para la producción de los cultivos. Llactapata es muy bien conservada y está localizada en a 2.840 metros por encima del nivel del mar. Su nombre quiere decir "pueblo alto" en quechua. Las ruinas de Llactapata en el Camino Inca Clásico no deberían estar confundidas con las ruinas del mismo nombre localizado hacia el oeste de Machu Picchu que es observable en la excursión alternativa de Salkantay. Los recientes estudios de las ruinas de Llactapata localizaron en el Camino Inca Salkantary indican que el pueblo fue situada, diseñada y funcionada como un centro sagrado parecido a Machu Picchu, mientras que las ruinas de Llactapata en el Camino Inca Clásico fueran más agrícolas en su función. Tristemente, pocos excursionistas dejan el Camino Inca Clásico para visitar a las ruinas de Llactapata que están ubicadas muy cerca por debajo del sendero.

El segundo día incluye una subida para Warmiwañusca o Warmihuañusca (Paso de la “Mujer Muerta”), cuál, en 4,215 metros por encima del nivel del mar, es la elevación más alta en el Camino Inca Clásico. La mayoría de grupos acampan la segunda noche 600 metros debajo de Warmiwañusca al otro lado del paso en el acampamiento de Pacaymayu. El tercer día comienza con el ascenso de aún un otro paso (Abra de Runcurakay en 3.970 msnm). Las vistas desde lo altos de los pasos son increíbles y muestran las montañas cercanas como Veronika y Salkantay. 

Las ruinas de Runkurakay desde el camino inca

Las primeras ruinas encontradas durante el tercer día es un complejo circular, amurallado con nichos incas típicos adentro. Estas bellas ruinas incas son llamadas Runkuracay ("Montón de Ruinas") y está localizada en 3.720 metros de elevación. Los arqueólogos piensan que las ruinas circulares fueron un "tambo" que fue una estación para mensajeros ambulantes descansar a lo largo del Camino Inca a Machu Picchu. Runkuracay incluye un área para dormir y un área del establo para sus animales de carga (generalmente las llamas).

Después del Abra de Runcurakay se encuentra el sitio de Sayacmarca ("Pueblo Dominante"), que esta ubicado en la cima de un barranco escarpado. Después de Sayacmarca, la vegetación a lo largo del Camino Inca comienza a cambiar y se prosigue a través de un bosque tropical de las nubes que es realmente la ceja de la selva amazónica, llena de flores exóticas y orquídeas coloridas.

Túnel del Camino IncaDespués de las ruinas de Sayacmarca, excursionistas se encuentran las bellas ruinas de Phuyupatamarca, las cuales - se piensa - fueron un sitio religioso importante conteniendo baños numerosos para las ceremonias religiosas. Increíblemente, la mayor parte del Camino Inca, especialmente lo que se encuentra en los últimos dos días, es de construcción inca original. Un aspecto interesante es la ingeniería increíble de la construcción inca original del Camino Inca. El sendero actualmente atraviesa montañas usando un sistema de túneles. Los túneles son verdaderamente un hecho de ingeniería que ilustre el esfuerzo hecho en la construcción del sendero. Para saber que este sendero pavimentado ha sobrevivido más de 500 años es un tributo a esos ingenieros incas y esos trabajadores que planearon y completaron este camino extraordinario.

El tercer día acaba con las ruinas incas de Intipata (“lugar del sol”) y Wiñay Wayna (“siempre joven"). Cerca de Wiñay Wayna hay un jardín y museo notable donde los visitantes pueden aprender de la fauna y la flora del Camino Inca. En particular, hay una colección maravillosa de orquídeas en el jardín. Este área tiene el número más grande de variedades de orquídeas natales encontrado en cualquier sitio del mundo.   

El día final (el día 4) comienza cerca de las ruinas de Wiñay Wayna ("siempre joven"), una ruina inca importante y bien conservada. Esto está donde la excursión de dos días se encuentra con la excursión principal de cuatro días. El último tramo de la expedición involucra a subir para la vista de Inti Punku, la “puerta solar” donde los excursionistas finalmente pueden ver su destino en la distancia, las ruinas de Machu Picchu. Desde aquí, es una caminata fácil y agradable para una de las maravillas de mundo, Machu Picchu.


Camino Inca Sagrado (Expedición de Dos Días)

Ruta Alternativa Salkantay a Machu Picchu

Mapas del Sendero Camino Inca a Machu Picchu

Recursos

Enlaces

Intercambio de Enlaces

Volver a Pagína Principal

Correo Electrónico: info@camino-inca.info


 
 
Privacy Policy
© 2006-2018 Camino-Inca.info, todos los derechos reservados, Sendero Camino Inka Clasico