English

 

Camino Inca Clásico | Camino Inca Sagrado | Mapas del Sendero | Pagína Principal

 

Camino Inca Salkantay: Ruta Alternatíva
Por Dr. Dan James Pantone



 
Cumbre de Montaña Salkantay


Debido a la fama del Camino Inca Clásico, frecuentemente es imposible conseguir una reserva para una expedición durante la temporada alta (mayo a agosto). En consecuencia, varias empresas de excursiónes han comenzado a ofrecer alternativas al Camino Inca Clásico y estas excursiones para el área de Machu Picchu pasan por rutas junto a la montaña de Salkantay. Estos Caminos Incas por Salkantay usan rutas diversas para llegar a Machu Picchu, y algunos aun conectan para el Camino Inca Clásico. Sin embargo, normalmente el Camino Inca Salkantay es independiente del Camino Inca Clásico y acaba debajo de Machu Picchu en el pueblo de Aguas Calientes en vez de en Machu Picchu propio. Otra diferencia es que el Camino Inca Salkantay no encuentra ruinas incas numerosas como se realiza en el Camino Inca Clásico. A pesar de todo, esta Expedición alternativa representa uno una elección realista para ellos que encuentran el Clásico Camino Inca agotado o quiere probar una expedición alternativa.    

 

Oso AnteojosEl Camino Inca Salkantay consigue su nombre de la montaña de Salkantay, lo cual a 6,271 metros es más alto que cualquier pico en Norteamérica. Salkantay quiere decir "Montaña Salvaje " en quechua y algunos dicen que el nombre proviene de la observación que con frecuencia las nubes remolinantes rápidamente se levantan de la selva debajo, rodeando la cima. Típicamente, el Camino Inca Salkantay (excursión alternativa) para Machu Picchu dura cinco a siete días y es más difícil que el Camino Inca Clásico en que es más largo y alcanza elevaciones más altas.

 

El Camino Inca Salkantay alternativo empieza cerca del pueblo de Mollepata en 2.900 metros. Generalmente, agencias de viajes usan los caballos de carga para ayudar a transportar comida y equipo para reducir la carga de excursionistas. Durante el primer día, los excursionistas disfrutan vistas magnificentes de "Apu Salkantay" y la valle verde del Río Apurimac abajo. El sendero pasa por comunidades andinas como Cruzpata, Challacancha, y Soraypampa donde el primer acampamiento está generalmente ubicado. Después del primer día, excursionistas encontrarán muy pocos serranos en su viaje para Machu Picchu. El segundo día comienza con una subida de tres horas para el paso de Apacheta en 4,590 metros. Desde el paso, los excursionistas pueden ver tres montañas, Salkantay, Humantay, y Huayanay. Después de unas cinco horas caminando abajo, excursionistas llegan a Rayan-Niyoc o Chaullay para acampar para la noche.

 

En el tercer día, los excursionistas viajan para Uscamayuc, dónde ellos sean presentados al nicho del bosque de las nubes llamado la “Ceja de la Selva” para la primera vez. En esta selva alta, la riqueza de especies es mayor que en elevaciones que sean por encima de o debajo de esta zona, con especies numerosas de ambos las montañas arriba y la selva abajo ocurriendo acá. De hecho, el número de especies de la orquídea viviendo en este área - se piensa - es lo más numeroso en todo el mundo. Además, los animales raros como el oso de anteojos (Tremarctos Ornatus) son encontrados en este hábitat y frecuentemente se ven por excursionistas. El tercer día acaba en el pueblo de La Playa (2.350 metros) donde el último acampamento está hecho.

 

El cuarto día comienza con una caminata para el pueblo de Lucmabamba y luego para las ruinas incas de Llactapata en una altitud de 2.740 metros. En Llactapata, excursionistas consiguen su primer vistazo de la ciudad inca sacrada de Machu Picchu. Los recientes estudios de las ruinas de Llactapata señalan que esta colonia fue situado, diseñado y funcionado como un centro sacrado parecido a Machu Picchu, con una combinación distintiva de características geográficas y las montañas reverenciadas creando las alineaciones astronómicas análogas. La mejor prueba de su significado es la presencia de un templo solar que es similar en su tamaño y sus dimensiones al templo solar en Coricancha (Koricancha) ubicado en Cusco. Llactapata fue primer descubierta y estudiada por Hiram Bingham en 1912 y referida por él como "las ruinas de un castillo inca." Sin embargo, su descubrimiento fue eclipsado por Machu Picchu y los estudios arqueológicos de recién han revelado su significado verdadero. Después de Llactapata, el último tramo del viaje acaba por excursionando para el pueblo de Aguas Calientes (o tomando el tren, si es disponible) donde los excursionistas pasan la noche y luego exploran Machu Picchu en el quinto día y el día final de la expedición.

 


Camino Inca Clásico (Expedición de Cuatro Días)

Camino Inca Sagrado (Expedición de Dos Días)

Mapas del Sendero Camino Inca a Machu Picchu

Recursos

Enlaces

Intercambio de Enlaces

Volver a Pagína Principal

Correo Electrónico: info@camino-inca.info


 
 
Privacy Policy
© 2006-2018 Camino-Inca.info, todos los derechos reservados, Ruta Alternatíva Camino Inka Salkantay